“FECUNDACIÓN ARTIFICIAL”
Por: Arenas Flores Rey Anthony
Avelar Muñoz Miguel Ángel
Cortes Pérez Baruch
García Oviedo Montserrat
Sotelo Barradas Ángel Ashley
Grupo: 3IM3
Fecundación Artificial
En el año 1932, Huxley publico una obra de manera muy cierta nos habla de algo llamada fecundación artificial, es algo que ya tenía orígenes en ese entonces, es muy interesante el ver que en que ya hace más de 80 años casi ya se hablaba de estos temas y más interesante aun es que nos explica cosas que aun son muy ciertas y que tiene toda la razón sobre lo que pasa con este manipula miento; como se sabe; La existencia de la persona humana comienza desde su concepción. Es decir, desde el instante en que el espermatozoide humano penetra el óvulo humano y lo fecunda, momento en que comienza el conjunto de fenómenos biológicos que conducen a la singamia (unión de los pronúcleos masculino y femenino), donde queda definitivamente organizado el genoma propio de cada ser humano, el que es inalterable. En la unión del óvulo con el espermatozoide queda establecida la naturaleza humana del nuevo ser y en ese mismo momento se establece también el sexo genético.
También hay que recordar algo que es sumamente importante acerca de la vida y referente a este tema. "Desde el momento que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla a sí mismo...Por lo demás, está en juego algo tan importante que, desde el punto de vista de la obligación moral, bastaría la sola probabilidad de encontrarse ante una persona para justificar la más rotunda prohibición de cualquier intervención destinada a eliminar un embrión humano... el ser humano debe ser respetado y tratado como una persona desde el instante de su concepción y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida".
PROCESO DE FECUNDACIÓN ARTIFICIAL
Como ya sabemos la fecundación artificial es un proceso que se lleva a cabo para fecundar un óvulo. El proceso de fecundado artificial puede llevarse a cabo en el organismo de la mujer, o dicho en otras palabras en el útero, o se puede realizar fuera de él; a estas formas del proceso se le llaman “fecundación intracorporea” y “fecundación extracorpórea” respectivamente. Para cualquiera de estos dos, el óvulo puede fecundarse con un esperma ya sea de la pareja o el de un donante:
- la inseminación artificial homóloga, si el esperma procede del marido o de un conviviente.
Este tipo de fecundación se puede dar en casos cuando alguno de los dos es infértil o estéril o en otro caso cuando se quiere evitar contraer enfermedades que estén ligadas al tener relaciones sexuales.
- la inseminación artificial heteróloga, si el esperma procede de un donante distinto del marido o conviviente.
En estos casos, son muy especiales, ya que es muy raro cuando alguien quiere tener un bebé de un donante; la principal causa de esto sería que el padre tenga problemas que pudieran afectar a su hijo.
Para comenzar la fecundación artificial y para que sea más seguro el embarazo, es necesario tomar un medicamento antes de que se empiece el ciclo menstrual para así provocar que se generen óvulos maduros para la fecundación; después se hará un ultrasonido o ecografía, para que el médico pueda saber el momento en que se ovulara y así programar la fecundación. Para esto el hombre deberá dar una muestra de su semen para que pueda ser depurado o lavado, que es un proceso que hace que solo los espermas más fuertes, por así decirlo, en una pequeña cantidad de fluido; entonces el médico extraerá el esperma y lo introducirá al útero a través de un catéter que se mete por el cuello uterino, o para entenderlo mejor es el canal que conduce o comunica la vagina con el útero.
El proceso de fecundación, ya terminado, no lleva mucho tiempo en realizarse; y después del lapso de dos o tres semanas la mujer puede hacerse una prueba de embarazo.
Este, es seguro de realizarse, y la garantía de quedar embarazada es elevada.
Huxley, en su novela nos habla de un mundo sin peleas sin pleitos sin nada que nos haga estar tristes, enojados, un mundo perfecto el cual sea pura “felicidad”, dentro de ello nos narra cómo se crean a la humanidad perfecta a través de la fecundación artificial, es algo cierto y muy interesante que hace casi 80 años esa publicación tuviera razón con este tema tan relevante en el siglo XXI.;
Admitir la fecundación extracorpórea implica autorizar no sólo que las personas concebidas por este procedimiento sean objetos de manipulación, sino que, en la mayoría de los casos, se produzcan abortos que, aunque no fueran directamente queridos, son previsibles y por tanto moralmente ilícitos.
La técnica "eficaz" si logra un embarazo exitoso
Ahora bien, planteado este objetivo la técnica está exigiendo para su "eficacia" que se conciban, por ejemplo, 3 embriones (así lo sostiene diversos proyectos de ley). En tanto nadie recurre a estas técnicas pensando tener un embarazo múltiple, es claro que se espera que dos de los embriones mueran antes del nacimiento. Estamos por tanto ante procedimientos que prevén que el 60% de las personas que traen a la vida, muera en forma "espontánea" y sólo un 33% pueda llegar nacer.
No se asimilan al aborto espontáneo
Estos abortos provocados por la FIVET son injustificables, ya que no son, como se pretende, equiparable ni el aborto que se produce naturalmente de modo indirecto, ni al aborto espontáneo. En el caso de los abortos producidos por la FIVET, éstos no son queridos como fin, pero sí como medio: el medio empleado para alcanzar la implantación de un embrión es la utilización de un número mayor de embriones, sabiendo con certeza que algunos de ellos morirán. Incluso si fuera implantado un solo embrión, estaríamos ante una técnica médica que presenta riesgos muy grandes, que son previsibles en términos estadísticos, y que posiblemente lo induce a causa, al menos en parte, sin que exista para ello una necesidad proporcionada, dado que no se da el caso de una vida ya amenazada de muerte, sino de la satisfacción del deseo de paternidad y maternidad. Este deseo no puede justificar el peligro para la vida de un tercero.
“Problemas Éticos de la Fecundación Artificial”
Aquí la verdadera problemática es ¿qué tan cerca estamos de un mundo donde se practique libremente este tipo de concepción humana?, donde se hable con total libertad sobre niños Probeta y otros temas como lo es la clonación.
Y para definir esto se deben considerar varios aspectos, ya que a simple vista se puede decir que observando los avances científicos tal vez este mundo, donde se practique la Fecundación Artificial o bien otro tipo de actos técnicos y biológicos en la vida humana sea posible, bien, supongamos que este avance ha sido alcanzado, ahora ¿Cuál será la reacción de las personas ante este hecho?, ¿lo aceptarán fácilmente?, ¿su ética les permitirá adoptar este nuevo avance?
Sabemos que hoy en día, las investigaciones en este campo de la ciencia llevan un gran avance, pero de lo contrario, la sociedad las ha criticado de manera negativa, donde ha tenido gran participación con su influencia la iglesia. Donde se retoman criterios como la individualidad de la persona, derecho a una identidad propia, etc.
Un importante argumento en contra de la Fecundación Artificial, es acerca de la existencia de la persona, la cual comienza desde su concepción, es decir, desde que el espermatozoide penetra al ovulo humano y lo fecunda, y es desde este punto cuando se definen las características genéticas de la persona, al igual que su sexo, aquí el problema es que desde este momento se genera la nueva vida, y esta no pertenece ni al padre ni a la madre, si no al nuevo ser humano, y una de las más importantes características de la fecundación artificial es el riesgo de fallar en el experimento y que el nuevo ser pierda la vida, y es por eso que desde el punto moral, es justificable la prohibición de cualquier intervención destinada al riesgo de que un embrión sea eliminado…”el ser humano debe ser respetado y tratado como una persona desde el instante de su concepción, y desde ese momento se le deben reconocer sus derechos a la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida” (Vida humana Internacional, Aciprensa, Noviembre, 2011).
Otro problema ético que interviene es la manipulación de embriones, donde el nuevo ser es tratado como un producto o resultado de una nueva técnica, se toma a la persona como un objeto, un medio para alcanzar un objetivo, y no como un sujeto personal. Es por eso que la fecundación artificial no es un modo digno de nacer.
Otro problema es que en casos los gametos utilizados pertenecen a un donante, el cual es completamente desconocido para quien lo recibe y es ahí cuando se niega al nuevo ser el derecho a una rama biológica, y no solo eso, el mismo supuesto padre y supuesta madre se niegan el derecho exclusivo de ser un padre o madre verdaderamente el uno a través del otro.
Una problemática de igual manera muy sobresaliente y muy criticada por la sociedad, es el hecho que para la realización de este proceso, los médicos aumentan la cantidad de óvulos para ser fertilizados, presentándose el siguiente dilema, que es que si todos los embriones son transferidos en una misma oportunidad, la madre se arriesga a tener un embarazo múltiple, pero si se transfieren solo algunos que son seleccionados por el médico, surge la problemática de que sobrarían embriones, y el uso que se les puede dar, estos son congelados para ser una reserva en caso de fallar en el primer intento, algo que es altamente probable en la fecundación artificial. Aquí, simplemente en el proceso para lograr la fecundación artificial, podemos visualizar una seria de actos inmorales que atentan en contra de la ética que tienen hoy en día las personas, y es por eso que a pesar de haber logrado tan exitosos avances, este mundo no ha adoptado esa forma de concepción humana, donde el origen de la vida se da de manera técnica y no natural. El primer acto antiético es que aunque el proceso de fecundación artificial se haiga logrado, como ya se dijo hay embriones sobrantes, y es donde surge la interrogante de que se hace con estos embriones, que ya se consideran como un nuevo ser, y la respuesta más simple es que estos son desechados y eliminados, es decir, se le privo al nuevo ser el derecho de la vida, o no mejor aun, a estos embriones se les puede dar un mal uso, que es que sean utilizados para concebir una nueva vida dentro del vientre de otra persona sin la autorización de los dueños de los genes, es decir, estamos hablando de una pérdida de identidad como persona, donde se pierde el derecho de ser dueño de sus propios genes.
Otro aspecto a valorar, es el derecho al hijo, ya que el hijo no es algo de propiedad, si no un don, el más grande y gratuito del matrimonio.
Otro tema a mencionar dentro de la fecundación artificial, es la manera de que de algún modo este proceso quiera ser justificado, y es que quiera ser tomada como solución de la esterilidad, lo cual es un gran error, ya que la fecundación artificial, no cura la esterilidad, si no la suplanta, sustituye el acto natural de dar origen a una nueva vida, por un acto técnico y no más.
Un punto más, en contra de este tipo de procesos como lo es la fecundación artificial, es que “priva a la procreación de su perfección propia moralmente, no es fruto del acto conyugal, del gesto especifico de la unión de los esposos” (Vida humana Internacional, Aciprensa, Noviembre, 2011). El nuevo ser no puede ser querido como el producto de una intervención de técnicas medicas y biológicas, ya que como ya se menciono, seria reducir a la persona a un objeto de una tecnología científica.
Otro punto en contra al método utilizado para la obtención de los embriones para la fecundación artificial, es la masturbación, acto estrictamente considerado por la sociedad, y especialmente por las diferentes asaciones religiosas a las que pertenecen en su mayoría por mucho la población mundial, estrictamente acto antiético y antimoral.
“La autoridad política tiene el deber de defender la vida desde la concepción, prohibiendo el empleo de las técnicas de procreación artificial, por atentar contra la dignidad de la persona por nacer, y poner en grave riesgo su vida” (Vida humana Internacional, Aciprensa, Noviembre, 2011).Y es aquí donde retomamos la lectura de Aldous Huxley, ya que partiendo de este condicionamiento y siguiéndolo tal y como está escrito, es imposible llegar a un mundo como lo describe Huxley, aunque es importante destacar, que estos ideales principalmente religiosos, han ido perdiendo fuerza a través del tiempo, y en un determinado tiempo que puede ser muy pronto, la sociedad puede abrir paso a esta nueva era, dejando a un lado estos ideales y pensamientos, transformando totalmente su definición de la ética.
Y este Mundo Feliz de Aldous Huxley, puede ser transformado a un mundo: "Donde los derechos del hombre son profesados, realmente reconocidos y defendidos públicamente, la paz se convierte en la atmósfera alegre y operante” (Vida humana Internacional, Aciprensa, Noviembre, 2011).
Bueno pero como sabemos y se menciono, las posturas en contra de la fecundación artificial han ido perdiendo fuerza haciendo que sea más fácil encontrar teólogos que defiendan y propongan su aceptación.
Pero de igual manera siguen existiendo argumentos muy fuertes que hacen posible aun hoy en día, la negación del uso de este proceso.
Como ya se dijo la masturbación es el medio por el cual se extrae el esperma del varón, o por lo menos la más habitual, acto repudiado por la religión católica, argumento no muy válido, pero si muy manejado en la moralidad del individuo.
Una razón más en contra de la fecundación artificial, es la artificiosidad despersonalizada, o el carácter no natural del procedimiento, que es como si sustituyera a lo biológico y natural, como cambiar el amor por una especie de zootecnia impersonal y deshumanizada (Antonio Cruz Suárez, 01 DE NOVIEMBRE DE 2009), tema muy discutido en el mundo feliz de Aldous Huxley. En síntesis la iglesia escuda sus argumentos basándose en que el acto sexual y la procreación no deben ir separados jamás, y que el carácter inhumano e inmoral de la inseminación artificial es lo que es rechazado.
En cuanto a mas argumentos éticos tradicionales se basan en principios tomados de la filosofía griega, como que la naturaleza era orden y no caos, un inmenso organismo vivo, eterno y autogenerante, “Todo lo que se conforma con las leyes naturales, debe contarse entre las cosas buenas” (Filosofo Romano Cicerón). Si los hombres y mujeres tenían Órganos genitales, debían ser empleados en realizar su función que les era propia, “LA REPRODUCCIÓN”, y por tanto engendrar hijos mediante el uso natural de tal órgano, sería lo éticamente correcto, lo moralmente aceptable.
Desde el punto de vista bíblico, desde el génesis al mundo se le considera como una creación y no como naturaleza. El relato de la creación afirma también que el universo de los seres creados esta bajo el cuidado del ser humano, es decir, el ser humano es capaz de trascender a la naturaleza, tiene la obligación de investigar la naturaleza para eliminar el dolor, el sufrimiento y la enfermedad de tantas criaturas (Antonio Cruz Suárez, 01 DE NOVIEMBRE DE 2009).
Otro aspecto a valorar dentro del libro de Aldous Huxley es el tema de niños probeta, donde sabemos que la primera niña probeta es Louise Brown, quien desde niña hasta su edad adulta acepto su forma de haber sido concebida sintiéndose orgullosa.
Aunque este tema también tiene sus contras, ya que como sabemos cientos de millones de espermatozoides tratan de ingresar al ovulo, y solo el más apto puede fecundarlo, y aquí con técnicas como la microinyección de esperma, este proceso se pierde, dando la facultad a los especialistas de seleccionar que espermatozoide determinara los rasgos del bebe, aunque muchas vidas se pierdan, acto que puede considerarse de igual manera inmoral, y al igual que en la fecundación artificial los embriones sobrantes son desechados, es decir, muertos.
Aunque la primer niña probeta se sintió orgullosa de serlo, el caso no se repite con frecuencia entre los hijos probeta, que suelen enfrentar un autentico drama existencial al enterarse de su origen (Vida humana Internacional, Aciprensa, Noviembre, 2011), y esto se puede justificar a través de las declaraciones de algunos de ellos como es el caso de Margaret R. Brown, quien fue engendrada in vitro con el aporte de un donante desconocido, quien se sentía mal porque según ella nunca conocería la mitad de su identidad. Argumentando que no se le puede negar a nadie el derecho de conocer sus orígenes biológicos.
Algo que para los hijos probeta es una realidad, ya que los registros de los donantes son totalmente desaparecidos haciendo imposible el poder hallarlos.
¿Debemos de temerle a la fertilización artificial?
Por más de una década hemos escuchado hablar de lo que es la fertilización artificial, que es la fertilización de un óvulo por medio de métodos que no son los naturales, es decir, de una forma asistida, artificial.
Todo esto ha traído como consecuencia el debate de que tan viable es la fertilización artificial, ¿es en realidad un método seguro?, ¿va en contra de las leyes naturales y propias del ser vivo?, ¿es en realidad viable este procedimiento sin sufrir consecuencias paulatinas?.
Estas preguntas son las que se hacen hoy día para poder llegar a un consenso de lo que en realidad es bueno y lo que es malo, pero una cosa es muy cierta, este procedimiento ha ayudado a parejas a poder tener hijos si es que no pueden tenerlos, esto hasta cierto punto está bien, ya que ofrecen posibilidades de poder dar vida pero por otros métodos.
La fecundación artificial te ofrece una amplia gama de posibilidades, pero también te ofrece una amplia gama de problemas, a pesar de que el método es utilizado con fines reproductivos se han visto más problemas que soluciones, ya que la bioética, establece muy claramente que el método debe ser de forma eficaz y que no debe de afectar a terceros, este último no se ha cumplido y no es del todo cierto a continuación explicaremos las razones:
· Aunque la fertilización artificial ayuda a parejas que no ´pueden tener hijos, el procedimiento debe realizarse con el semen de un donador, el caso de esto es que los especialistas indican que en el momento en el que es introducido semen del donador, esto es ilícito ya que es un acto prohibido de concepción y va en contra del orden natural de las cosas.
· La fertilización artificial, no busca el bienestar del ser humano sino lo que busca es el beneficio propio o de quienes lo practican, ya que es un procedimiento que busca fines de lucro, es un procedimiento por el cual se cobran altos honorarios y además no te aseguran un resultado confiable ya que el procedimiento te ofrece un 80% de probabilidad, es decir, no es seguro en un 100%, es por ello que el mercado en este procedimiento es dominado por las grandes transnacionales o por grandes empresarios, uno de ellos es el Doctor en Biología Craig Venter que es uno de los grandes empresarios y pioneros en este campo, el participó en el Proyecto del Genoma Humano en el año de 1999, este personaje a raíz de todo lo que ha cobrado con sus métodos de fertilización asistida ha incrementado su fortuna sustancialmente, este es un claro ejemplo de cómo la técnica es un lucro sin medida.
· Uno de los temas de discusión primordial es la de si los hijos nacidos por este método están preparados para poder afrontar la responsabilidad de saber esta verdad, esto nace a raíz de la primer bebé probeta de nombre Louise Brown, que en una entrevista ella decía que se sentía orgullosa de haber nacido por este método, pero hubo un caso en particular, el de Margarert Brown, en el que el caso se llevó a juicio por parte de ella, bajo los cargos de maltrato, ella menciona algo muy cierto, no se trata a la vida como algo netamente imprescindible, sino como una mercancía que espera ser comprada o elaborada.
· Tal vez lo que más preocupa a la humanidad en este tema, es que los genes dejan de ser privados para volverse públicos y cualquiera pueda tener acceso a ellos haciendo cosas ilícitas a costillas de los genes, ya los genes en el momento de hacer la donación dejan de ser del donador y se vuelven públicos.
A pesar de que se ha puesto en tela de juicio este procedimiento, es uno de los grandes avances de la humanidad, ya que este avance dio lugar a dos proyectos muy ambiciosos que podrían ayudar a descubrir el verdadero rigen de la vida, con esto nos referimos a la clonación y al nuevo proyecto del Doctor Craig Venter, el proyecto SYNTHYA.
Nos referimos a SYNTHYA que es el primer organismo sintético vivo, creado en los laboratorios Venter, este organismo se logró producir gracias al método de la fecundación artificial, ya que sigue el mismo principio de la fecundación artificial.
CONCLUSIONES
En síntesis, hoy en día sabemos que es una realidad que los avances científicos en esta área biológica se desenvuelven cada vez más, comprobándose en una escala cada vez mayor, y lo único que nos respalda para que estos avances no nos dominen y nos transformen a una nueva era, son nuestros valores éticos y morales. Ya que si, no podemos negar que estos actos pueden y son llevados a cabo hoy en día, pero es nuestra sociedad la que no permite su aplicación, los ideales que se nos fueron dados desde un inicio, pero que si los dejamos de practicar o de defender, esta realidad se apoderara de nuestro mundo y de nosotros mismo convirtiéndose en nuestro nuevo mundo, un mundo que no sabemos si será feliz o no, o simplemente no cambiara nada, y seguiremos adaptándonos como lo ha hecho el hombre a través de la historia, y simplemente será un paso evolutivo en nuestras vidas, donde todo el escenario ya está preparado y solo se necesita de un pequeño descuido para que un día despertemos y nos encontremos envueltos en ese mundo que parece desde ciertos puntos de vista ficticios.
Esta opción, de la fecundación artificial, puede ser algo benéfico en ciertos casos particulares; en ayuda a parejas o mujeres que tienen problemas para poder tener hijos naturalmente; pero a la vez es algo en contra de la propia ética, porque como ya fue mencionado, no es algo natural, su eficacia no es del 100% y no se sabe si se pueden tener consecuencias en tiempo después; además la fecundación artificial sólo es vista por el lado de avance en la ciencia, y está bien, pero se atenta contra terceras personas.
En el libro de “un mundo feliz” de Aldous Huxley, si un individuo moría, no importaba, había millones de embriones que pueden reemplazarlo, se les condicionaba para no sufrir ante la muerte ya que ningún individuo era estrictamente necesario, en ese mundo no existía el afecto y los sentimientos.
En el libro de “un mundo feliz” de Aldous Huxley, si un individuo moría, no importaba, había millones de embriones que pueden reemplazarlo, se les condicionaba para no sufrir ante la muerte ya que ningún individuo era estrictamente necesario, en ese mundo no existía el afecto y los sentimientos.
En ese mundo nadie poseía una mente propia, y por lo menos en el nuestro, sabemos que los sentimientos de las personas, son reales, verdaderamente existen.
En ese mundo de Aldous Huxley, la ética de uno como persona, es la que adapta la sociedad a esta persona misma, ya que la hace suya, ya que solo haciendo esto será aceptado entre la sociedad, en esa civilización, en la que se desarrolla, ya que siguiendo esta ética, estará dentro del grupo.
Fuentes de consulta:
Fuentes de consulta:
-(Vida humana Internacional, Aciprensa, Noviembre, 2011). ¿Qué es la Fecundación Artificial?
-(Vida humana Internacional, Aciprensa, Noviembre, 2011). Se agudiza polémica sobre "Hijos-Probeta"
-Antonio Cruz Suárez, 01 DE NOVIEMBRE DE 2009. Ética e inseminación artificial.
-SIFUENTES, Gerardo.”Hacia la vida sintética”, Revista Muy Interesante. Año XXVI No. 5. Editorial Televisa.
-SILVA, Hernán. “Medicina legal y psiquiatría forense”, Editorial Jurídica de Chile, 1991, Chile.
-BERNAD, Rafael.”Efectos jurídicos de las nuevas técnicas de reproducción humana”, Universidad Católica Andrés Bello, 2000, Caracas Venezuela.
- Huxley, Aldous. (1932) “Un mundo feliz”, Siglo XX,
- Márquez Carmen (2011). “Salud” [Versión electrónica] Disponible en:
http://www.educasexo.com/salud/inseminacion-artificial.html
- Anónimo (2011) “Tratamiento” [Versión electrónica] Disponible en:
http://www.babycenter.com.mx/preconception/tratamientos_fertilidad/inseminacion_artificial/
- Rivero, Antonio (2011). “Bioética” [Versión electrónica] Disponible en:
http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/347/1647/articulo.php?id=26933
-Este sitio lo publica BabyCenter http://www.babycenter.es/preconception/tratamientos_fertilidad/inseminacion_artificial/
- Anónimo (2011) “Glosario” [Versión electrónica] Disponible en: http://www.medicafertil.com.mx/pagina/glosario.html
-J Gafo, Nuevas técnicas de reproducción humana, Universidad Pontificia, Madrid 1986; ¿Hacia un mundo feliz? Problemas éticos de las nuevas técnicas reproductoras humanas, en: http://www.mercaba.org/VocTEO/F/fecundacion_artificial.htm
-Anónimo, sin datos, obtenido de: http://www.reproduccionasistida.org/reproduccion-asistida/cuerpo-humano/embarazada/el-proceso-de-la-inseminacion-artificial/
No hay comentarios:
Publicar un comentario